• Erdogan en Alemania para tratar el deshielo con Berlín
Publicada: viernes, 28 de septiembre de 2018 17:36
Actualizada: viernes, 28 de septiembre de 2018 18:01

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se encuentra en Alemania en una rara visita para tratar el deshielo con Berlín, tras años de crisis.

Son los momentos en que el presidente de Turquía arriba a Alemania... país con el que ha mantenido sus diferencias en numerosos asuntos en los últimos años, desde el encarcelamiento de periodistas alemanes en Turquía hasta una resolución del Parlamento germano que califica de genocidio el asesinato de armenios en Turquía a principios del siglo 20.

La crisis llegó a tal grado que Erdogan incluso llamó a los principales partidos de Alemania “enemigos de Turquía” y acusó a los funcionarios de actuar como nazis. Pero, este jueves, con este apretón de manos buscaba tender puentes con la canciller Angela Merkel.

La canciller, sin embargo, parece que aún guarda rencor. Tal vez, por esto, NO asiste a la cena organizada por el presidente Frank Walter Steinmeier. Tampoco la mayoría de sus ministros. Aun así, Merkel tiene tres millones de razones para llevarse bien. Su Gobierno es consciente de la enorme diáspora en Alemania, que alberga a unos tres millones de personas con ascendencia turca.

Erdogan llega a Berlín en una posición más débil: una economía en apuros, agravada por una reacción diplomática con Estados Unidos, significa que está buscando ayuda y apoyo. Alemania es un socio comercial importante para Turquía.

Ambos países reconocen intereses estratégicos mutuos. Turquía es clave para la Unión Europea (UE) para detener el flujo de migrantes. Turquía es hogar a 3 millones de refugiados sirios. Y Alemania, de cientos de miles.. Para hablar de la crisis siria han acordado mantener reuniones a cuatro bandas en octubre.

Erdogan fue recibido por el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, con honores militares. Sin embargo, en la calle, numerosas protestas critican los arrestos tras el golpe fallido en Turquía.

kmd/hnb