• La sede del Ministerio de Exteriores de Alemania, en Berlin (la capital).
Publicada: sábado, 15 de septiembre de 2018 0:02
Actualizada: sábado, 15 de septiembre de 2018 2:17

Alemania dice que la medida de EE.UU. de clausurar la oficina de la OLP en Washington socava el proceso de paz israelí-palestino.

La portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Maria Adebahr, ha rechazado este viernes la decisión de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de cerrar el pasado 10 de septiembre la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“Teniendo en cuenta la actual falta de comunicación que observamos entre israelíes y palestinos, estamos preocupados de que esta nueva medida unilateral de Estados Unidos haga (…) más difícil la reanudación de las conversaciones acerca de la solución de dos Estados”, ha subrayado la funcionaria alemana en declaraciones a los reporteros.

Según el Gobierno estadounidense, la clausura de la oficina de la OLP se realizó en apoyo al “amigo y aliado” Israel ante el rechazo de los palestinos a iniciar negociaciones directas con ese régimen.

Teniendo en cuenta la actual falta de comunicación que observamos entre israelíes y palestinos, estamos preocupados de que esta nueva medida unilateral de Estados Unidos haga (…) más difícil la reanudación de las conversaciones acerca de la solución de dos Estados”, declara la portavoz de la Cancillería de Alemania, Maria Adebahr.

 

El jueves, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció que la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en el país norteamericano seguirá cerrada hasta que los palestinos se declaren dispuestos a sentarse a la mesa de diálogo con Israel.

La Casa Blanca anunció el 1 de septiembre del año en curso el corte de todos los fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), así como otros fondos para centros médicos en la parte oriental de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, informó el jueves de que líderes palestinos sopesan tomar medidas de represalia por el cierre de su oficina en Washington, entre ellas suspender la cooperación en seguridad con EE.UU.

fdd/ctl/rba

Comentarios