• Heiko Mass, ministro de Exteriores de Alemania, en una rueda de prensa en el Reino Unido, 12 de abril de 2018.
Publicada: miércoles, 25 de abril de 2018 17:55
Actualizada: miércoles, 25 de abril de 2018 18:27

Alemania insiste en la ‘prioridad’ de que todas las partes implicadas cumplan plenamente el acuerdo nuclear vigente desde 2015 entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1, y asevera que no se puede volver a la mesa de diálogos sobre un pacto ya cerrado.

“Nuestra postura se mantiene sin cambios. El cumplimiento del acuerdo y su plena implementación por todas las partes involucradas es una prioridad”, ha declarado hoy miércoles el portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Rainer Breul, en una conferencia de prensa en Berlín, la capital germana.

El diplomático germano ha agregado sin embargo que la comunidad internacional debe asegurarse de que el programa de energía nuclear de Teherán sirve fines pacíficos.

Para reiterar el carácter “no renegociable” del acuerdo, Breul ha señalado que en la negociación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), se implicaron seis países y la Unión Europea (EU).

Sobre la idea del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de buscar ‘un acuerdo complementario’, el vocero germano ha sostenido debe estudiarse con mucha atención y ha reafirmado que, por parte de Alemania, “en la agenda no hay ningún nuevo acuerdo”.

Nuestra postura se mantiene sin cambios. El cumplimiento del acuerdo y su plena implementación por todas las partes involucradas es una prioridad”, ha declarado Rainer Breul, portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, sobre el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1.

 

En la misma jornada del miércoles, el ministro de Exteriores del país europeo, Heiko Maas, ha afirmado la oposición de Alemania, Francia y el Reino Unido a la posición de EE.UU. respecto al JCPOA. “El acuerdo nuclear es un importante logro que hemos conseguido y nuestro objetivo es que Washington cumpla su parte del compromiso”, ha reclacado en el marco de una reunión sobre Siria de la UE y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Todos los Estados que integran el G5+1, salvo Estados Unidos, han defendido el pacto nuclear frente a la retórica de Trump y coinciden en que su fracaso sería una señal alarmante para la seguridad internacional.

La República Islámica de Irán ha asegurado que no aceptará ningún intento de revisar el acuerdo nuclear y ha advertido de que tiene numerosas opciones sobre la mesa, por lo que aplicará, si Washington sale del pacto, las medidas que más sirvan su interés nacional.

msm/mla/fdd/mkh

Comentarios