• El exlíder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) Martin Schulz y la jefa del grupo parlamentario del SPD, Andrea Nahles, Berlín, 7 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 23:26
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 6:00

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD, por sus siglas en alemán), Martin Schulz, ha informado este martes de su dimisión con efecto inmediato y ha señalado como sucesora a Andrea Nahles, jefa de los socialdemócratas en el Bundestag (Parlamento).

Schulz, que ya avanzó que dejaría el partido en marzo por el descontento interno con su gestión, ha afirmado ante los medios que ha decidido adelantar su salida a hoy martes con el objetivo de poner fin al debate sobre los cargos socialdemócratas en el próximo Gobierno alemán, según la cadena estatal alemana Deutsche Welle.

Igualmente, el también expresidente del Parlamento Europeo (PE) ha subrayado que el SPD precisa una “renovación” tanto en lo “personal” como en lo “programático”, destacando que su renuncia al cargo valdrá la pena si contribuye a conseguirlo.

Con su salida pretende, además, que los afiliados del SPD se concentren ahora en estudiar el acuerdo de Gobierno, alcanzado la semana pasada entre los socialdemócratas y el bloque conservador de la canciller Angela Merkel. El pacto deberá todavía ser refrendado por los militantes socialdemócratas en una consulta vinculante.

 

Por su parte, Nahles, miembro de la dirección socialdemócrata y ministra de Empleo en la pasada legislatura, ha enfatizado en una comparecencia posterior ante los medios que asumía la candidatura “encantada”, algo que ha calificado de “un gran honor” y una “gran responsabilidad” con Alemania y con su partido.

También ha prometido que, de llegar a ser la líder del SPD, su primera tarea será “defender” el pacto de gran coalición.

Después de que se obtuviera el citado acuerdo, trascendió que Schulz aspiraba al Ministerio de Exteriores, algo que provocó críticas en el partido y forzó su anuncio de que renunciaba al cargo.

fdd/hnb/nii/

Commentarios