• Llegan a un acuerdo en Alemania para reeditar la gran coalición
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 16:48
Actualizada: viernes, 12 de enero de 2018 17:26

Los conservadores —liderados por la canciller alemana, Angela Merkel— y los socialdemócratas han logrado cerrar un acuerdo para iniciar conversaciones destinadas a formar un gran gobierno de coalición, un pacto que ha reavivado las esperanzas en el país europeo.

Uno de los pilares del acuerdo, logrado tras 24 horas de conversaciones, es fortalecer la eurozona. Las partes se han comprometido a dedicar “fondos presupuestarios específicos” para la estabilización del bloque comunitario.

El acuerdo, que pone fin a meses de incertidumbre sobre la formación del nuevo Gobierno de Alemania, ha sido aplaudido en el continente. Francia, que junto con Alemania es uno de los promotores de la Unión Europea (UE), lo ha alabado. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo ha considerado una contribución significativa, positiva y constructiva.

La canciller alemana, que lleva doce años en el cargo y ganó las últimas elecciones legislativas, fracasó en su primer intento de formar una coalición a tres bandas con los ecologistas y los liberales. Merkel ha admitido que las futuras negociaciones no serán más fáciles que las primeras, aunque se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de lograr un Gobierno estable.

kmd/mla/hnb

Commentarios