• El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, asiste a una rueda de prensa en Berlín, 9 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 5:58
Actualizada: sábado, 14 de octubre de 2017 7:01

Alemania aseveró hacer todo lo que está a su alcance para persuadir al Congreso estadounidense de que no rompa el acuerdo nuclear con Irán.

“En las próximas semanas haremos todo lo posible para convencer al Congreso de Estados Unidos de que mantenga el acuerdo” nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), afirmó el viernes el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

Así indicó poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazara certificar el acatamiento del país persa al referido pacto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su acrónimo en inglés), una paradoja a informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el total cumplimiento de Teherán.

Gabriel reiteró una vez más el apoyo de Berlín a mantener este acuerdo y tachó la postura antiiraní de Trump de una “señal peligrosa”. No deberíamos permitir que desaparezca “el único faro de esperanza” que tenemos en este mundo, destacó.

En las próximas semanas haremos todo lo posible para convencer al Congreso de Estados Unidos de que mantenga el acuerdo” nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), afirmó el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

 

El alto diplomático germano advirtió también a Trump de que “la destrucción de este acuerdo significaría, a nivel mundial, que otros ya no podrían depender de tales acuerdos, por eso es un peligro que va más allá de Irán”.

Mencionó, de esa manera, las tensiones en la península coreana y las pruebas de armas nucleares que realiza Pyongyang —según el mismo Corea del Norte— en reacción a las provocaciones de Washington y Seúl en la zona.

Para Gabriel, el acuerdo con Irán y otros logros diplomáticos eran necesarios “para convencer a países como Corea del Norte, y tal vez a otros, de que es posible crear seguridad sin adquirir armas nucleares”.

Además, sostuvo que Irán juega un “papel complicado” en Oriente Medio, pero urgió a Trump a llevar a cabo una conversación directa al respecto, sin involucrar al JCPOA y el programa nuclear del país persa.

Las declaraciones del mandatario norteamericano han provocado el rechazo de todas las partes europeas que firmaron el acuerdo, mientras las autoridades iraníes han aseverado que la nueva estrategia de Trump nunca intimidará al pueblo persa y que el país reforzará su capacidad defensiva de forma más decidida que antes.

bhr/ktg/hnb

Commentarios