• El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, en una rueda de prensa en Turquía, 20 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 8 de octubre de 2017 17:52
Actualizada: domingo, 8 de octubre de 2017 18:27

Alemania advierte sobre un posible retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní y dice que esta opción equivale a ‘reemplazar el imperio de la ley por la fuerza’.

“Es probable que Estados Unidos abandone el acuerdo de Irán la próxima semana, y esto es mi gran preocupación”, ha dicho este domingo el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en un acto de campaña electoral en la ciudad de Helmstedt, en Baja Sajonia (norte de Alemania).

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene como plazo hasta el 15 de octubre para certificar si Irán cumple con su parte en el pacto nuclear firmado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

No obstante, los medios locales en EE.UU. adelantan que el magnate republicano está sopesando no ratificar el convenio histórico. En tal circunstancia, el Congreso estadounidense tendrá 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del mismo. Este paso se considera el entierro del pacto.

El máximo diplomático germano se ha dirigido a la Administración estadounidense para preguntar: ¿es posible conseguir un pacto nuclear mejor que el actual con Irán?

Las políticas de Trump y sus asesores constituyen un gran peligro. Las colegas de Trump dicen: Esto (el acuerdo nuclear) es todo un disparate. El mundo es una pista de combate y ahí va él que es más fuerte”, dice el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

 

“Las políticas de Trump y sus asesores constituyen un gran peligro. Las colegas de Trump dicen que esto (el acuerdo nuclear) es todo un disparate. El mundo es una pista de combate y ahí va él que es más fuerte”, así Gabriel ha cuestionado la visión del inquilino de la Casa Blanca, avisando que esto se traduce en reemplazar el imperio de la ley por la fuerza.

“Esto significa sustituir el imperio de la ley por la ley de los más fuertes. Lo cual nos pondría en un gran peligro, ya que entonces el mundo será diferente”, ha advertido el titular alemán, prometiendo seguir sus esfuerzos para que EE.UU. no deje el convenio.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado en varias ocasiones el cumplimiento de Irán de sus compromisos estipulados en el acuerdo, la Administración de Trump acusa a Irán de violarlo, sin presentar pruebas.

Irán adelanta que no se quedará con los brazos cruzados ante un eventual retiro de EE.UU. del pacto y asegura que tal medida conllevaría un “alto coste” económico para Washington, además de generarle gran desconfianza internacional.

ftm/ncl/fdd/rba