• El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Publicada: jueves, 28 de abril de 2016 16:09

El discurso sobre política exterior del precandidato presidencial estadounidense Donald Trump en el que abogó por poner a “Estados Unidos primero” ha despertado las críticas del ministro de Exteriores alemán.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha rechazado este jueves el discurso que pronunció ayer miércoles el polémico magnate republicano, en el que se centró en temas internacionales y que abogó por poner a "Estados Unidos primero". Entre sus ideas, Trump planteó que Washington dejase de prestar ayuda militar a sus aliados si estos no pagaban de forma adecuada.

"Sólo espero que durante la campaña electoral de Estados Unidos no se pierda la percepción de la realidad", ha expresado Steinmeier, quien ha considerado contradictorio el discurso del polémico magnate, ya que por una parte insiste en la necesidad de que EE.UU. recupere su fuerza y, por otro, plantea la retirada del país del resto del mundo.

Sólo espero que durante la campaña electoral de Estados Unidos no se pierda la percepción de la realidad", ha declarado el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump pronuncia un discurso en Washington, 27 de abril de 2016.

 

En este sentido y en alusión a Trump, el jefe de la Diplomacia alemana ha advertido de que la "arquitectura de seguridad" no depende únicamente de "dos pilares" como durante la Guerra Fría y ha asegurado que "no se puede llevar a cabo de forma unilateral". Asimismo ha resaltado que "ningún presidente estadounidense puede saltarse este cambio en el contexto internacional".

No es la primera vez que una autoridad alemana critica las políticas de Trump. El pasado mes de marzo, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, no solo lo calificó de una amenaza para la paz, sino también lo consideró un peligro para el desarrollo económico y la cohesión social.

Trump, en octubre del año pasado, atacó la política de la canciller alemana Angela Merkel sobre la crisis de refugiados, tachándola de “demente”. Merkel decidió responder con sutileza a sus ataques y comentó que no ve ninguna razón para contradecirlo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado en varias ocasiones que las propuestas del millonario, quien a su juicio "no sabe cómo funciona el mundo", dañarán la imagen de su país. Incluso una gran mayoría dentro del Partido Republicano asegura estar alarmada por las políticas exteriores de Trump.

Hasta el momento, Trump encabeza la lista de la primarias republicanas con el apoyo de 987 delegados, frente a los 562 de Rafael Edward ‘Ted’ Cruz, y los 153 de John Kasich, de un total de 1585.

snr/rha/hnb

Comentarios