• Un bombardero Sujoi Su-25 ruso desplegado en la base aérea de Jmeimim en la provincia de Latakia, noroeste de Siria.
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2016 23:09
Actualizada: lunes, 25 de diciembre de 2017 9:34

Rusia ha tomado la delantera en Siria, ha asegurado Norbert Roettgen, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, en alemán), quien es una figura cercana a la canciller alemana, Angela Merkel.

“Creo que Rusia ha ganado la delantera en Siria (…) y lo ha conseguido hacer mediante el uso de sus Fuerzas Armadas”, ha dicho Roettgen durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en el sur de Alemania, informa la agencia británica de noticias Reuters.

Roettgen ha resaltado el papel del apoyo aéreo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a las fuerzas sirias y ha afirmado que Moscú ha sido un aliado fiable para el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad que ha dado la ventaja a Siria sobre el terreno.

A su juicio, tras derrotar a los que el Occidente llama “rebeldes moderados”, que en realidad cometen acciones terroristas, Siria y Rusia pedirán a los países occidentales que se les unan para erradicar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

No obstante, a pesar de las negociaciones entre Moscú y Washington, ha insistido en que Rusia no está interesado en un alto al fuego en estos momentos dado que ya falta poco para que el Ejército sirio, apoyado por la Aviación rusa, derrote por completo a los terroristas en la provincia de Alepo (noroeste), bastión de los “rebeldes moderados” sirios.

Creo que Rusia ha ganado la delantera en Siria (…) y lo ha conseguido hacer mediante el uso de sus Fuerzas Armadas”, ha dicho Roettgen durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en el sur de Alemania, informa la agencia británica de noticias Reuters.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad.

 

Por su parte, el premier ruso, Dmitri Medvedev, en declaraciones que desmienten las de Roettgen, ha elogiado la entrada en vigor del alto al fuego acordado y ha insistido en que para Siria solamente hay una solución política.

Medvedev ha rechazado los llamados de varios países occidentales y regionales que exigen la renuncia de Al-Asad como una condición de los diálogos sirios y ha reiterado que el presidente sirio debe quedarse en poder hasta que se aclare el futuro político del país árabe.

“Él (Al-Asad) debe quedarse en el poder hasta que se decida el futuro político de Siria (…) esta es la postura de Rusia sobre este asunto”, ha dicho.

También ha recordado que el presidente sirio ya ha asegurado en varias ocasiones que dejará el poder si es que pierde al apoyo de la población siria.

Desde 2011, Siria es blanco de ataques y atentados de grupos armados y terroristas que, de hecho, con el apoyo de países regionales y occidentales, tratan de derrocar al Gobierno del presidente Al-Asad.

En los últimos días han aumentado las presiones y los esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con el conflicto en Siria.

hgn/rha/hnb