Los marroquíes se congregaron el sábado frente a las instalaciones del Parlamento de en Rabat, la capital, para condenar la normalización de las relaciones con Israel, exigiendo la revocación del acuerdo forjado para materializar los lazos, lo que consideran una traición.
El analista de temas políticos, Pablo Jofré Leal, en una entrevista con HispanTV, ha abordado este domingo el tema, explicando que si tales protestas lograran cambiar la postura proisraelí de la monarquía del país árabe.
“El reino marroquí (...) no escuchará a su pueblo porque es una monarquía feudal totalitaria”, ha indicado para luego afirmar que, pese a esto, esta manifestación en apoyo de Palestina “es una muestra evidente que el pueblo marroquí no está de acuerdo con lo que han llamado la normalización de las relaciones con la entidad israelí”.
Rabat normalizó en diciembre de 2020 sus relaciones bilaterales con el régimen de Tel Aviv, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán; y a cambio obtuvo el reconocimiento estadounidense de su “soberanía” sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española en disputa desde hace décadas con los independentistas del Frente Polisario.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/hnb