• Los manifestantes protestan contra la situación económica y la inflación en Rabat, Marruecos, 4 de diciembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2022 21:48
Actualizada: lunes, 5 de diciembre de 2022 19:56

En medio del creciente descontento social, miles de marroquíes marchan en Rabat, la capital, contra el alto costo de la vida, la inflación y la represión.

Unas 3000 personas acudieron el domingo a la marcha considerada como la más multitudinaria de este tipo en los últimos meses. Los manifestantes han coreado lemas como “El pueblo quiere que bajen los precios. El pueblo quiere hacer caer el despotismo y la corrupción”.

Vinimos a protestar contra un gobierno que encarna el matrimonio del dinero y el poder y que apoya el capitalismo monopolista”, dijo Younes Ferachine, el coordinador del Frente Social Marroquí (FSM), que agrupa a partidos de izquierdas y organizaciones sindicales.

Además de la situación económica, los descontentos censuraron “cualquier forma de represión” contra la oposición y la libertad de expresión, y llamaron a denunciar los casos de varios blogueros y periodistas encarcelados por el Ejecutivo.

Conforme a un reciente informe del Alto Comisionado de Planificación marroquí, el país africano registró el pasado octubre una inflación del 7,1%, “unos niveles de pobreza y vulnerabilidad como en 2014”, eso a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

sre/ctl/hnb