• Los fieles chiíes en Nigeria participan en una procesión por el día de Ashura, 8 de agosto de 2022. (Foto tomada de un vídeo publicado por la televisión Shahidanmu TV)
Publicada: martes, 9 de agosto de 2022 6:33

Al menos seis personas perdieron la vida después de que fuerzas nigerianas dispararan de forma deliberada a un grupo de musulmanes chiíes en el Día de Ashura.

El portavoz del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), el sheij Abdulhamid Bello, confirmó que al menos cuatro fieles chiíes fueron asesinados el lunes por disparos de las tropas nigerianas cuando la minoría comunidad chií celebraba una procesión pacífica por el Día de Ashura —que marca el martirio del Imam Husein (P), nieto del profeta del Islam, y sus 72 compañeros— en Zaria, estado de Kaduna (noroeste).

La cifra de los muertos aumentó luego a seis personas, agregó el vocero del IMN, y detalló que al menos 50 más sufrieron lesiones y fueron trasladados a los centros de salud para recibir atención médica.

Informes no confirmados dijeron que el sobrino del líder del IMN, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, también estaba entre los muertos.

Abdulhakam Muhamad, uno de los testigos del trágico incidente, dijo que la procesión religiosa ya había terminado pacíficamente cuando los uniformados entraron y comenzaron a disparar gases lacrimógenos contra los fieles.

 

La minoría comunidad chií en Nigeria es blanca de fuerte represión policial. La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó al Ejército nigeriano de cometer una carnicería contra los fieles chiíes en diciembre de 2015, cuando mató a 350 miembros del IMN, incluidos tres hijos de Al-Zakzaky, enterró sus cuerpos en fosas comunes y destruyó las pruebas de la matanza.

ftm/ncl