• Miembros del Ejército nigeriano en un camión en el área de Polo de Maiduguri, Nigeria, 16 de febrero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 16 de junio de 2022 20:53

Un coordinador de la ONU advierte de que el aumento de los ataques de grupos armados en el noreste de Nigeria incrementa a su vez la inseguridad en el país.

Matthias Schmale, coordinador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), ha expresado este jueves su preocupación por la nueva ola de violencia de los grupos armados en Nigeria, dado que a su juicio, “pone en grave riesgo” la seguridad de los civiles y la entrega de asistencia humanitaria.

En este sentido, Schmale ha subrayado que los ataques, que anteriormente se centraban en la zona noreste, se han extendido durante los últimos meses a otras regiones del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de las redes terroristas y criminales.

El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha precisado que, entre el 6 y el 9 de junio, los enfrentamientos entre grupos de las comunidades de Guyuk y Lamurde, en el estado de Adamawa, se saldaron en 30 civiles muertos, otros 57 heridos y la destrucción o daños de más de 500 viviendas.

Nigeria es blanco de ataques incesantes por parte de bandidos, que forman parte de bandas criminales que matan y secuestran con el objetivo de obtener lucrativos rescates.

 

mmo/ncl/mkh