• El presidente malgache, Andry Rajoelina, inspecciona a las tropas durante el Día de la Independencia en Antananarivo, 26 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de julio de 2021 10:07

La Fiscalía de Madagascar anuncia haber frustrado un plan para asesinar al presidente del país, Andry Rajoelina, con implicación de dos ciudadanos franceses.

Varias personas “han preparado un plan para eliminar y neutralizar a diversas personalidades malgaches, incluido el jefe de Estado”, ha declarado este jueves la fiscal general del Tribunal de Apelaciones de Madagascar, Berthine Razafiarivony, ante los periodistas.

La fiscal ha informado de la detención de varias personas “extranjeras y malgaches” implicadas en esta trama magnicida.

Entre los detenidos el martes “como parte de una investigación por atentar contra la seguridad del Estado”, figuran dos franceses.

Los franceses detenidos han sido identificados como Paul Rafanoharana, un francomalgache que ejerce como consejero del arzobispo de la capital, Anatananarivo, y Fhilippe François, quien está al frente de un fondo de inversiones, según la emisora Radio France Internationale.

Por otra parte, François sería un coronel retirado que dirigió un regimiento francés en Chad y que estuvo igualmente presente en Costa de Marfil.

Fuentes citadas por este medio han precisado que Rafanoharana fue detenido el martes en su domicilio por una decena de agentes armados, mientras que François fue arrestado en la sala de embarque del aeropuerto de Ivato, en la capital, cuando se preparaba para embarcar en un vuelo con destino a Francia.

El intento de asesinato del presidente malgache se produce semanas después de la detención de algunas personas que supuestamente intentaron asesinar a algunos miembros del Gobierno, incluido el secretario de Estado de la Gendarmería Nacional, el general Richard Ravalomanana.

Madagascar es una antigua colonial de Francia igual a Haití, país que también vivió recientemente el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, en una trama con la implicación de agentes estadounidenses.

tmv/ncl/hnb