• Fuerzas especiales de Amhara apostadas en un camión en la ciudad de Alamata, Etiopía, 11 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de diciembre de 2020 0:11
Actualizada: jueves, 24 de diciembre de 2020 1:48

Al menos 100 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque armado ocurrido este miércoles en la región de Bulen, en el oeste de Etiopía.

Según un comunicado publicado por la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés), la agresión tuvo lugar en la aldea de Bekuji Kebelle, donde un grupo armado no identificado abrió fuego contra las casas mientras las víctimas estaban durmiendo. Luego, los atacantes prendieron fuego a las viviendas y los campos de cultivo.

A raíz de lo ocurrido, más de 30 heridos han sido ingresados en un hospital de Bulen por las heridas de bala y flechas que presentan. Debido a que entre ellos se encuentran algunos graves, es muy probable que en las próximas horas el número de fallecidos aumente.

Tesfahun Amogne, residente de la aldea, ha explicado que “nos rodearon hasta 500 hombres armados. Algunos de nosotros corrimos para salvar la vida, mientras que otros fueron asesinados”. De igual modo, ha agregado que, pese a que llamaron repetidamente a la Policía para que acudiera lo antes posible al lugar de los hechos, los uniformados llegaron después de que los atacantes se hubieran marchado.

 

Esta masacre se ha producido justo un día después de la visita del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y sus funcionarios a esa región para llamar a la paz.

En el oeste de Etiopía se han registrado violentos enfrentamientos entre grupos étnicos rivales y el Gobierno nacional.

Los amhara, el segundo grupo étnico más populoso de Etiopía, han sido objeto de ataques en el pasado en la región.

El 1 de noviembre, al menos 54 personas murieron en un ataque que las autoridades atribuyeron al grupo armado Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés), según Amnistía Internacional (AI).

mmo/anz/mkh