• Buteflika deja la reelección y aplaza las elecciones en Argelia
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 2:16

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, cede ante la presión popular y retira su candidatura a un quinto mandato, además de postergar las elecciones.

Buteflika ha anunciado este lunes a través de una carta que renuncia a un quinto mandato presidencial, tal como le han venido exigiendo millones de ciudadanos desde hace tres semanas. El anuncio de su renuncia ocurre justo un día después de su regreso al país tras pasar dos semanas ingresado en un hospital de Ginebra.

En el mensaje escrito destaca la convocatoria de una conferencia nacional “inclusiva e independiente” encargada de poner en marcha el “proceso de transformación” con un proyecto de nueva Constitución. Este cónclave será presidido por una “personalidad independiente, consensual y experimentada”, indica la nota presidencial.

La conferencia debe esforzarse en completar su mandato antes de que concluya 2019, reza el mensaje. El presidente no propone ninguna fecha para esos comicios. En cambio, indica que para contribuir de “manera óptima” a la convocatoria de esas elecciones en condiciones de “libertad” y “transparencia” se formará un Gobierno integrado por miembros de esa conferencia nacional.

Buteflika, de 82 años, enfrentaba protestas que han ido en aumento durante las últimas semanas por su intención de volverse a presentar a las presidenciales.

 

lvs/ncl/bhr/hnb

Comentarios