• El presidente electo de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 11:29

La Corte Constitucional de la República Democrática del Congo (RDC) proclama a Félix Tshisekedi como presidente del país y rechaza el recurso interpuesto por su rival.

La Corte Constitucional “proclama, elegido por mayoría simple, presidente de la República Democrática del Congo a Félix Tshilombo Tshisekedi”, ha declarado este domingo el presidente de dicha instancia, Benoit Lwamba Bindu.

En el fallo, el Tribunal considera que el principal rival de Tshisekedi, el opositor Martin Fayulu, no “aportó la prueba” de que los resultados anunciados por el Comité Electoral congoleño (CENI) y que declaraban como vencedor a Tshisekedi no concordaban con la realidad.

De acuerdo con los resultados publicados el 10 de enero por el CENI, Tshisekedi, con el 38,5 % de los votos, ganó las elecciones y quedó por delante de Fayulu (34,8 %) y muy por delante del candidato propuesto por el Ejecutivo saliente de Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary (23 %).

La Corte Constitucional “proclama, elegido por mayoría simple, presidente de la República Democrática del Congo a Félix Tshilombo Tshisekedi”, ha declarado el presidente de dicha instancia, Benoit Lwamba Bindu.

 

La decisión de la Corte Constitucional va en contra de la voluntad de la Unión Africana (UA), que había pedido el jueves la “suspensión” de la proclamación de los resultados definitivos, al considerar que los anuncios efectuados por la Comisión Electoral generaban “serias dudas”.

nlr/ctl/hgn/hnb

Comentarios