• Un policía patrullando en el centro de Ouahigouya, al este de Burkina Faso, 29 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 19:22

Al menos 46 personas perdieron la vida entre el martes y el miércoles en enfrentamientos interétnicos en Burkina Faso, ha informado un portavoz gubernamental.

El conflicto estalló el 2 de enero, después de que unos desconocidos atacaran un poblado en Yirgú, localidad del municipio de Barsalogo, en el centro norte de Burkina Faso, donde viven miembros de la tribu mosi. En el ataque murieron siete personas, entre ellas el jefe del pueblo, ha indicado este viernes el portavoz Remy Dandjinou.

En respuesta, la población local atacó las aldeas de la etnia fulani (fulbe), acusando a sus habitantes de encubrir a los agresores. Dandjinou ha calificado de “terroristas” a los instigadores del conflicto, que ha dejado 46 muertos en total.

El lunes, el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, decretó el estado de emergencia en varias regiones del país para sofocar el conflicto tribal.

 

Desde hace tres años, Burkina Faso es cada vez más a menudo blanco de ataques mortíferos que primero se concentraron en el norte del país y luego se extendieron a otras regiones, incluido el este, en la frontera con Togo y Benín.

tmv/mla/snz/alg

Comentarios