•  Mineros de oro en la región de Tibesti, en el norte de Chad.
Publicada: domingo, 30 de diciembre de 2018 21:52

Más de 30 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas después de que un grupo armado de Libia atacara a los mineros que estaban buscando oro en Chad.

La Convención de Chad para la Defensa de los Derechos Humanos (CTDDH, por sus siglas en francés) ha informado este domingo en un comunicado que los enfrentamientos estallaron el jueves en el área de Kouri Bougoudi, en la región de Tibesti, cerca de la frontera con Libia.

A su vez, Abdul Aziz Yusuf Mustafa, un chadiano de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), asegura que los agresores libios atacaron a todos los “no árabes” que habían acudido a Kouri Bougoudi en busca de oro.

Todos los mineros se vieron obligados el sábado a abandonar el área de extracción de oro, ha añadido el funcionario de la FIDH.

El hallazgo de oro en las regiones norteñas de Chad

El descubrimiento de oro se produjo hace años. Pero fue en 2013 cuando la noticia llegó a todos los rincones del país, lo que produjo que una gran avalancha de personas llegara hasta Tibesti en busca del preciado metal.

El oro también ha servido para financiar a grupos rebeldes procedentes, principalmente, de Libia, según denuncian algunos medios. Estos grupos de vez en cuando lanzan ataques mortales contra las zonas ricas de oro en Chad.

mkh/rha/mtk/alg

Comentarios