• Una sesión plenaria de la Asamblea de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, capital de Etiopía, 17 de noviembre de 2018. Foto: AFP.
Publicada: sábado, 24 de noviembre de 2018 18:48

Una investigación interna revela la existencia de casos de acoso sexual contra las trabajadoras en la Comisión de la Unión Africana (UA).

La Comisión de la UA anunció el viernes que, tras una investigación iniciada en mayo a raíz de una denuncia, ha concluido que hay una “confirmación casi unánime” de estos abusos y ha resaltado que, según las entrevistadas, hay jóvenes “explotadas para dar sexo a cambio de trabajo”.

“Las pruebas presentadas sugieren que esta forma de acoso fue perpetuada por supervisores sobre las empleadas a su cargo, especial pero no exclusivamente, durante misiones oficiales fuera del puesto de trabajo”, indicó la UA en un comunicado.

En total fueron entrevistadas 88 personas durante las pesquisas y han revelado la existencia, según su incidencia, de mala praxis en las funciones de Recursos Humanos, casos de acoso, bullying e intimidación, problemas de gobernanza, discriminación de género, fraude y corrupción, impunidad y acoso sexual.

Las pruebas presentadas sugieren que esta forma de acoso fue perpetuada por supervisores sobre las empleadas a su cargo, especial pero no exclusivamente, durante misiones oficiales fuera del puesto de trabajo”, informa la Unión Africana (UA) en un comunicado.

 

Según el comité, “la categoría de personal más vulnerable y expuesta a esta forma de acoso es personal con contratos cortos, jóvenes voluntarios y becarios”.

Asimismo, ha resaltado que “el personal de más antigüedad, que se presenta como ‘personas que abren puertas’ y ‘personas con influencia’, está en buena posición para hacer promesas creíbles a mujeres jóvenes sobre que se les ofrecerán contratos”.

Tras esta información, la Comisión de la UA ha prometido que reforzará “su política de ‘tolerancia cero’”, estableciendo una política exhaustiva contra el acoso sexual “que proteja a las víctimas y adopte las medidas punitivas más firmes contra cualquier responsable”.

El escándalo salió a la luz en mayo, después de que el diario sudafricano Mail & Guardian revelara que 37 empleadas de la Comisión de la UA habían firmado una carta en la que denunciaban acoso sexual y discriminación de género.

Mientras tanto, una investigación realizada por el rotativo británico The Guardian reveló que el acoso y los abusos sexuales son muy frecuentes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde reina una cultura del silencio debido a la falta de eficacia de los organismos encargados de investigar este flagelo.

tmv/rba/nii/

Comentarios