• Afganistán, una carrera contra el reloj y contra la muerte
Publicada: martes, 28 de septiembre de 2021 7:57
Actualizada: martes, 28 de septiembre de 2021 9:02

La economía de Afganistán está saliendo de control y podría colapsar en cualquier momento, alertó organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados.

El Consejo alertó que esta situación podría tener un grave impacto sobre los servicios esenciales. Declaró que en la actualidad, uno de cada tres afganos no saben de dónde obtendrán su siguiente comida. Advirtió de que la situación se podría agravar aún más el próximo invierno..

Según los datos de la ONG, casi la mitad de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir, mientras el total de desplazados internos en el país asiático ha aumentado a unos 3 millones 500 mil personas.

Jan Egeland, pidió a la comunidad internacional un acuerdo multilateral para estabilizar la economía, financiar de forma adecuada los servicios públicos y hacer frente a la crisis de liquidez. Alertó que, de lo contrario, las promesas de seguir apoyando al pueblo afgano serán vacías.

Afganistán enfrenta una enorme crisis humanitaria. Pues varios países congelaron recursos y ayuda financiera al país tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses y la toma del poder por parte de los talibanes.

jpb/mkh