• Activistas afganas se manifestaron en la capital, Kabul, para pedir que se permita a las niñas afganas asistir a las escuelas, 19 de septiembre de 2021.
Publicada: lunes, 20 de septiembre de 2021 17:15

Activistas afganas se manifestaron el domingo en Afganistán para pedir que se permita a las niñas afganas asistir a las escuelas.

Activistas de la organización Movement for Change protestaron frente al Ministerio de la Mujer de Afganistán después de que ha sido cerrado por los talibanes en Kabul. Las manifestantes informaron de su decisión de volver a trabajar, mientras que los talibanes les dijeron que se fueran a casa.

A este respeto, el alcalde interino de Kabul, Hamdullah Nohmani, anunció que solo las mujeres cuyos trabajos no pueden ser realizados por hombres pueden volver a trabajar en el gobierno de Kabul.

Los activistas, asimismo, pidieron la vuelta de las niñas afganas a las escuelas debido a la situación actual. Estos movimientos se produjeron después de que el sábado los estudiantes varones regresaron a las escuelas.

“No se puede reprimir la voz de las mujeres afganas manteniendo a las niñas en casa y restringiéndolas, así como no permitiéndoles ir a la escuela”, aclaró la manifestante Taranum Sayedi, agregando que, “la mujer de Afganistán hoy no es la mujer de hace 26 años”.

Cabe indicar que el grupo armado Talibán, anteriormente, entre 1996 y 2001, mientras tenía el poder, prohibió a las niñas a asistir a la escuela y también impidió a las mujeres el trabajo y la educación.

 

Tras la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, Talibán, que gobernó el país centroasiático desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de todo el territorio afgano, luego de tomar el 15 de agosto Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales.

mgh/ftm/rba