• El Gobierno de Afganistán rechaza el plan de paz EEUU
Publicada: martes, 9 de marzo de 2021 5:12
Actualizada: martes, 9 de marzo de 2021 6:58

El Gobierno de Afganistán rechaza el plan de paz del presidente de EE.UU., Joe Biden, que propone compartir el poder con Talibán en un Gobierno transitorio.

Las tres páginas de una carta y las ocho que las acompañan, filtradas por la prensa afgana, definen la estrategia del Departamento de Estado del Gobierno de Joe Biden hacia el proceso de paz en Afganistán.

En su misiva al Gobierno afgano, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llama a dar un nuevo impulso a las estancadas negociaciones de paz y plantea una hoja de ruta con 4 puntos clave.

Blinken termina su carta con una amenaza a penas “velada”. El jefe de la diplomacia estadounidense afirma que su país está considerando la retirada total de sus fuerzas para el 1 de mayo, y con ello, el grupo armado Talibán pueden obtener ganancias territoriales rápidas. Por lo que exige al presidente afgano, Ashraf Qani, acelerar los diálogos. Sin embargo, Kabul asegura que no cederá ante las presiones.

La semana pasada, el enviado de Estados Unidos a Afganistán, Zalmay Khalilzad, entregó propuestas estadounidenses a Afganistán que incluyen un llamado al establecimiento de un gobierno de paz de transición con Talibán. Una propuesta fuertemente rechazada desde Kabul.

Dentro de Afganistán muchos preguntan si con el acuerdo, Estados Unidos busca, como alega, una paz duradera en Afganistán o simplemente se trata de un intento de no hacer que su retirada parezca una gran vergüenza, 20 años después de invadir al país asiático.

mrz/fmk