• Bomberos iraníes extinguen un fuego tras una explosión en el oeste de Afganistán, 13 de febrero de 2021. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2021 16:13
Actualizada: domingo, 14 de febrero de 2021 19:22

El Gobierno afgano agradece a Irán su ayuda en extinguir el fuego desatado tras una explosión ocurrida el sábado en la provincia de Herat, en el oeste del país.

El sábado, un camión de gas explotó en el puesto de aduana de Islam Qaleh, situado en el oeste del país asiático y fronterizo con Irán; en el suceso hubo unos 20 heridos, según los funcionarios sanitarios afganos.

Al respecto, mediante un mensaje publicado este domingo en Facebook, el primer vicepresidente de Afganistán, Amrulá Saleh, ha expresado su agradeciendo al país persa por su cooperación a la hora de controlar las llamas.

Agradezco al Gobierno de la República Islámica de Irán el haber permitido que cientos de camiones ingresasen a Irán desde Afganistán para que no se incendiasen”, ha manifestado el destacado funcionario afgano.

Tras lo sucedido, al menos 65 bomberos iraníes de diferentes ciudades, con 20 vehículos pesados ​​y cuatro vehículos de extinción de incendios semipesados, llevaron a cabo una serie de operaciones a gran escala para ayudar a extinguir el fuego.

 

Las declaraciones de Saleh se han producido después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, afirmara que Teherán ya ha dado curso a las acciones oportunas para ayudar a las personas heridas en la explosión, así como de cara a apoyar al Gobierno afgano en la investigación de lo sucedido.

En otra parte de su mensaje, el primer vicepresidente de Afganistán ha dicho que la falta de una infraestructura adecuada en los puestos aduaneros del país constituye un problema “grave”, pues, ha detallado, aunque en últimos años el comercio ha aumentado con las naciones vecinas, las instalaciones no se han desarrollado en consonancia con el volumen de los intercambios.

Islam Qaleh es uno de los principales puntos fronterizos de Afganistán y el principal enclave de tránsito comercial con Irán.

shz/anz/tqi/rba