• Un vehículo dañado tras un ataque con coche bomba en Kabul, capital de Afganistán, 20 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 16:02

En un nuevo acto violento, dos juezas de la Corte Suprema de Afganistán han perdido la vida este domingo en un ataque selectivo en Kabul (capital afgana).

El incidente ha tenido lugar por la mañana (hora local), que es cuando la mayoría de los funcionarios públicos se dirigen a sus respectivos puestos de trabajo.

Conforme al portavoz de la Policía de Kabul, Firdaws Faramarz, dos motociclistas armados abrieron fuego contra el automóvil en el que iban las dos magistradas, en la zona de Taimani.

Asimismo, el portavoz del máximo tribunal del país, Ahmad Fahim Qaeem, tras informar a la agencia española de noticias EFE del fallecimiento de dichas juezas, ha indicado que el conductor del coche ha resultado herido en el suceso.

Cabe destacar que en Afganistán los ataques selectivos se producen con bastante asiduidad y suelen tener por blanco a periodistas, activistas, políticos o intelectuales.

Por regla general, el Gobierno afgano suele culpar de estos incidentes al grupo armado Talibán, sin embargo, en algunos casos los talibanes han negado su implicación en los mismos.

 

En los últimos años el Poder Judicial afgano ha intentado aumentar el número de sus empleadas y juezas, no obstante, estos esfuerzos han resultado ser bastante infructuosos debido a la inseguridad que aún reina y al hecho de que recientemente los objetivos de los ataques están siendo funcionarias del Estado.

La inseguridad en el país asiático ha aumentado significativamente después de que EE.UU. y el grupo armado Talibán firmaran en febrero de 2020 un acuerdo de paz para la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.

mgh/anz/fmk/mkh