• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa desde Ankara, la capital turca, 5 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de octubre de 2020 10:53

Los países miembros de la OTAN decidirán juntos cuándo es el momento de retirarse de Afganistán, sin que les condicione la agenda de salida de tropas de EE.UU.

Así se pronunció el jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, para recalcar que los países del ente militar consultarán y decidirán “juntos” cuándo es el momento de retirarse de Afganistán, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, abogara por completar el repliegue de tropas estadounidenses antes de Navidad.

Decidimos ir a Afganistán juntos y adoptaremos decisiones sobre ajustes futuros juntos y, cuando llegue el momento adecuado, nos iremos juntos”, manifestó Stoltenberg dejando claro que las tropas de la Alianza Atlántica finalizarán su misión en el país centroasiático cuando pudiera hacerlo sin el riesgo de que el territorio afgano se convierta una vez más en un refugio para los grupos extremistas.

Nuestra postura está basada en condiciones. Tomaremos decisiones según las condiciones sobre el terreno”, señaló antes de describir como “extremadamente importante” mantener “el compromiso con el futuro de Afganistán”, pues, según él, va en favor de los intereses de la OTAN mantener la seguridad de esta nación a largo plazo.

Sus declaraciones se produjeron luego de que el mandatario estadounidense adelantara su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses que continúan en Afganistán para Navidad en un mensaje publicado el miércoles en su cuenta de Twitter.

 

La intervención militar en Afganistán, en 2001, de la OTAN, encabezada por EE.UU., tenía supuestamente como objetivo derrocar al grupo Talibán, “luchar” contra los extremistas e intensificar la lucha antidrogas, pero no ha hecho sino agravar la situación en el país asiático, que, transcurridas unas dos décadas de esta injerencia, es más inseguro que nunca.

Desde entonces, las fuerzas estadounidenses han permanecido estancadas en el país durante las presidencias de George W. Bush, Barack Obama y, ahora, Donald Trump.

Aún se desconoce si Trump cumplirá su promesa o sus palabras son un intento desesperado para aumentar su ventaja sobre su rival, el candidato demócrata Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

En su primera campaña electoral en 2016, Trump prometió acabar con las “guerras sin fin” en Irak y Afganistán, en las que está involucrado EE.UU. Usó entonces ese término ante Hillary Clinton y ahora lo usa contra Joe Biden.

krd/ktg/mnz/hnb