• Representantes de Talibán en una visita a Moscú, capital rusa.
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 5:50

Miembros del buró político del grupo armado Talibán visitaron Teherán, capital iraní, para analizar con las autoridades persas el proceso de paz en Afganistán.

La delegación afgana asentada en Doha, capital de Catar, se reunió con varios responsables políticos y diplomáticos de Irán para hablar de una serie de temas, entre ellos las negociaciones interafganas y el desarrollo de las conversaciones de paz en el país centroasiático.

Los medios de comunicación iraníes informaron el lunes de la visita del grupo talibán a Teherán, pero no ofrecieron detalles sobre la fecha del encuentro.

El viernes, la prensa rusa informó de una visita del grupo afgano a Moscú, capital de Rusia, para revisar los últimos avatares sobre las suspendidas negociaciones de paz entre Talibán y el Gobierno estadounidense.

Un líder de alto rango de Talibán en Catar había dicho anteriormente: “El propósito de estas visitas es informar a los líderes de estos países sobre las conversaciones de paz y la decisión del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump de suspender el proceso de paz en un momento en que ambas partes habían resuelto todos los problemas pendientes y estaban a punto de firmar un acuerdo de paz”.

El pasado 9 de septiembre, el magnate norteamericano dio por “muertas” las conversaciones de paz, pretextando un atentado perpetrado por Talibán en Kabul, capital afgana, en el que murieron 12 personas, incluido un soldado estadounidense.

El propósito de estas visitas es informar a los líderes de estos países sobre las conversaciones de paz y la decisión del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump de suspender el proceso de paz en un momento en que ambas partes habían resuelto todos los problemas pendientes y estaban a punto de firmar un acuerdo de paz”, dijo un líder de alto rango talibán en alusión a las visitas del grupo a Rusia e Irán.

 

Sin embargo, el anuncio de Trump vino en medio de filtraciones acerca de supuestas divisiones en el Gobierno estadounidense sobre cómo poner fin a la guerra en Afganistán.

Los talibanes, muy críticos con la presencia militar extranjera en su país, dudan de que la Administración de Trump quiera la paz en Afganistán, por lo que han prometido seguir con los combates contra las fuerzas invasoras y el Ejército afgano, al que consideran un “títere” de EE.UU.

Tanto Irán como Rusia abogan por un diálogo entre el Gobierno afgano y los talibanes y consideran que la salida de las fuerzas extranjeras, en especial las de EE.UU., de Afganistán es una condición “innegable” para lograr la paz.

LEER MÁS: Irán advierte: EEUU no quiere restaurar seguridad en Afganistán

LEER MÁS: Afganistán logrará la paz con la salida de las fuerzas extranjeras

Desde 2001, Afganistán sufre una invasión por parte de EE.UU. y de sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desplegaron tropas allí, bajo la excusa de luchar contra el terrorismo. No obstante, la inseguridad ha ido aumentando en este país por la expansión de los talibanes y la llegada del grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe).

ftm/ctl/msf

Comentarios