• Insurgentes de Talibán custodian un camino en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán.
Publicada: domingo, 14 de octubre de 2018 1:42

Combatientes talibanes dicen haberse apoderado del pueblo de Joshamand, situado en la provincia oriental afgana de Paktika, fronteriza con Paquistán.

El portavoz de Talibán Zabiholá Moyahed emitió un comunicado ayer sábado en el que anuncia la toma de la localidad por hombres armados del grupo insurgente tras un exitoso ataque al cuartel de policía local.

La nota, recogida por la agencia iraní Tasnim, indica que en la operación murieron el comisario local y 10 agentes policiales, mientras que otros 6 resultaron heridos y 6 más fueron capturados por los asaltantes.

Por parte de los insurgentes, perdieron la vida en el enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales dos miembros de Talibán, además de resultar heridos otros cuatro.

Esto sucede en el mismo día, sábado, en que llegó a Kabul el enviado de Estados Unidos Zalmay Jalilzad, tras reunirse la víspera en Doha (capital de Catar) con dirigentes talibanes a fin de impulsar un proceso de paz en el país asiático, tras más de 17 años ya de invasión militar estadounidense.

 

Jalilzad, consejero especial de EE.UU. en asuntos de Afganistán, se reunió en la capital afgana con el presidente Ashraf Qani, a quien según informa la agencia británica Reuters informó de sus actividades durante los últimos 10 días, en que ha viajado a 4 países para convencer a Talibán de sentarse a negociar.

La reunión del enviado estadounidense (de origen afgano) con dirigentes de Talibán en Doha ha sido confirmada de modo anónimo por un miembro destacado del grupo insurgente, señala Tasnim. En el encuentro “se discutieron las perspectivas de paz y la presencia de EE.UU. en Afganistán”, según el informante.

El décimo octavo año de la invasión de Afganistán comenzó a principios de esta semana con un llamado de Talibán a la retirada de las fuerzas agresoras norteamericanas, que, lejos de haber pacificado el país, han reactivado el cultivo de opio y, en fechas más recientes, propiciado el establecimiento del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

mla/ncl/mjs/mkh

Comentarios