• Grupo Talibán en Afganistán
Publicada: martes, 7 de abril de 2015 0:55
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2015 6:03

El líder del grupo Talibán de Afganistán, Mulá Mohamad Omar, sigue vivo, indica este grupo armado en una biografía difundida este fin de semana por las redes sociales con el fin de acallar los incesantes rumores sobre la muerte del cabecilla de esta banda.

"Aún es nuestro líder", asegura la "comisión cultural" que difundió la biografía, de 11 páginas, a través de un sitio Web talibán para conmemorar el 19º aniversario de la reunión celebrada el 4 de abril de 1996 en la provincia afgana de Kandahar (sur) en la que los talibán juraron lealtad a Mulá Omar.

"Sigue en contacto con los acontecimientos del día a día en su país, al igual que del resto del mundo", señala el documento.

En la citada biografía, la llamada comisión cultural ofrece detalles sobre la vida y la rutina de Mulá Omar, que hasta ahora se había mantenido alejado de los medios de comunicación.

"Últimamente ha habido muchos rumores sobre él. Algunos dicen que está muerto", ha explicado Seyed Mohamad Akbar Aga, excombatiente talibán en declaraciones telefónicas con la cadena estadounidense CNN.

A su juicio, la publicación de la biografía es sumamente importante para los talibanes, ya que, da constancia de que su líder “está vivo y presente" en la toma de decisiones que conciernen al grupo armado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de Mulá Omar, que no ha aparecido en público desde la invasión de Afganistán por un grupo de países, encabezados por Estados Unidos en 2001.

Washington y sus aliados invadieron Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. Esta ofensiva foránea apartó al grupo Talibán del poder, pero dejó a la nación asiática como un país inseguro, a pesar de la presencia de miles de fuerzas extranjeras. 

mep/ncl/hnb/msf