• Un ciudadano afgano escucha la radio.
Publicada: miércoles, 11 de mayo de 2016 9:21

La emisora de radio del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán ha reiniciado sus programas para propagar su ideología y conseguir más seguidores y simpatizantes en la zona.

La emisora que fue destruida el mes de febrero en un ataque aéreo del Ejército afgano, y transmitía en pastún y dari, los dos idiomas oficiales de Afganistán, ha ampliado además la parrilla con programas en árabe y punyabí.

La agrupación terrorista inauguró en diciembre de 2015 la emisora para promover su ideología y reclutar nuevos combatientes, a lo que suma cánticos religiosos y diversas amenazas contra sus enemigos.

En este sentido, Ghaleb Muyahid, alcalde de la localidad de Achin, en la provincia de Nangarhar (este), confirmó el martes que las emisiones duran una hora por la mañana y una hora y media por la tarde, llegando a varios distritos de la zona, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

El pasado mes de enero, la agencia local de noticias Jomhornews, que cita a lugareños, informó que la radio de los takfiríes difunde su señal desde una base extranjera situada en el aeropuerto de Nangarhar, ya que de no ser así las autoridades de Afganistán podrían evitar su transmisión.

El pasado mes de diciembre, la agencia afgana de noticias IRCA informó de que algunos diputados del Parlamento de Afganistán aseguran que la emisora de radio de Daesh, bautizada como “La Voz del Califato”, emite sus programas desde el Aeropuerto de Yalalabad (este), cuyas instalaciones usan de forma exclusiva la Fuerza Aérea y contratistas de Estados Unidos.

Los parlamentarios responsabilizan a Washington de la presencia de Daesh en el suelo afgano y piden al Gobierno de Afganistán que investigue el caso de la emisora de radio de los takfiríes.

mkh/ktg/msf

Comentarios