• ¿Qué opinas?: Presencia militar estadounidense en Panamá
lunes, 23 de abril de 2018 3:34

Hace unos días se ventiló información referente al estatus diplomático otorgado por el Gobierno panameño a unos 415 soldados estadounidenses que permanecerán en el país los próximos 6 meses, realizando ejercicios militares comprendidos en el programa Nuevos Horizontes.

Esta situación ha motivado la reacción de diversos grupos de la sociedad, quienes condenan la presencia militar. Para ellos el visto bueno y la protección del Gobierno nacional a estos soldados invasores sobrepasa el pacto de neutralidad del Canal de Panamá y los tratados relativos a esa condición, además de avivar la herida perpetrada por la invasión norteamericana de 1989, por la cual Estados Unidos no ha sido juzgado internacionalmente, sin mencionar las profundas carencias que a partir de ahí se originaron en el país canalero, ligadas principalmente a su soberanía y sistema de gobernabilidad.

En este ¿Qué Opinas? salimos a las calles de la Ciudad de Panamá para saber la opinión de los panameños sobre la presencia militar de EE.UU. en su país.

kmd/ncl/hnb

Comentarios