• ¿Qué opinas?: Policías de República Dominicana en la mira
lunes, 26 de marzo de 2018 19:48

En prácticamente todos los sondeos que se realizan en República Dominicana en torno al trabajo que ejecuta la Policía Nacional, la imagen de la institución sale muy mal parada. La percepción casi generalizada de la ciudadanía es que la Policía es una entidad corrupta y poco profesional.

La percepción de la ciudadanía es que además tortura a muchos detenidos, según denuncias de representantes de los derechos humanos, y que a pesar de haber sido sometida recientemente a una reforma, sigue manejándose con sus métodos tradicionales.

Las estadísticas muestran que en una gran cantidad de delitos están involucrados agentes policiales, lo que muchos atribuyen a los deprimidos sueldos que perciben los miembros de la institución. Esta situación se vincula además a que, al parecer, no existe una evaluación rigurosa a los jóvenes que desean ingresar al cuerpo del orden, lo que es aprovechado por muchos antisociales para penetrarlo y desde adentro cometer todo tipo de fechorías.

En este programa de ‘¿Qué opinas?’ salimos a las calles de Santo Domingo, capital dominicana, para saber la opinión de la gente sobre este tema, planteando las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo valoras el trabajo de la Policía Nacional?

2. ¿Crees que los bajos salarios influye en que los policías se involucren en acciones delictivas?

3. ¿Crees que en la Policía Nacional se practican actos de tortura?

4. ¿Estás a favor del desmantelamiento de la Policía Nacional?

5. ¿Crees que ha mejorado la Policía Nacional luego de la reforma que se le hizo a la institución?

6. ¿Consideras que el Gobierno dominicano está haciendo lo necesario para ayudar a la Policía a ejecutar un trabajo más eficiente?

mhn/ncl/mkh

Comentarios