• ¿Qué opinas?: Colombia: elecciones presidenciales 2018
lunes, 21 de mayo de 2018 4:02

El reciente proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC acentuó divisiones en el país. La paz, que debería haber sido una motivación para confluencia política en su respaldo, terminó siendo una razón más para polarización, en un Estado de sectarismos enraizados en la historia republicana.

Colombia acaba de elegir un nuevo Congreso (Senado y Cámara de Representantes), que iniciará legislatura el próximo 20 de julio, y desde ya empiezan a moverse fichas, coaliciones y alianzas, y los medios hacen predicciones sobre la favorabilidad o no en relación con el Acuerdo de Paz.

El próximo domingo 27 de mayo, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Para ser declarado ganador, un candidato debe contar con la mitad más uno del total de los votos válidos. De no alcanzar ningún candidato esta mayoría absoluta, se efectuará una segunda vuelta entre los dos candidatos con más alta votación el domingo 17 de junio.

Las candidaturas representan una amplia gama de opciones ideológicas y políticas, que van de la extrema derecha al centro y a la izquierda. Iván Duque (Centro Democrático), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Humberto de la Calle (Partido Liberal), Gustavo Petro (Colombia Humana), Piedad Córdoba (Poder Ciudadano) y Viviane Morales (Somos) son las siete candidaturas en juego. De la elección que hagan los colombianos dependerá en buena medida el futuro de la paz en el país.

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los colombianos sobre este asunto planteando las siguientes preguntas:

¿Qué piensas del Congreso recién elegido en Colombia?

¿Cómo analizas el ambiente durante las recientes elecciones?

¿Crees que el sistema electoral colombiano es transparente o impera la corrupción?

¿Qué balance final haces del Gobierno del presidente Santos?

¿Colombia seguirá siendo un país de derechas o izquierda dará la sorpresa?

¿Cómo te parecen las opciones presidenciales en juego?

¿Cuál sería el mejor candidato para continuar el acuerdo con el nuevo partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)?

¿Habrá segunda vuelta? ¿Cómo ves las fuerzas para esa ronda electoral?

kmd/ncl/hnb

Comentarios