• ¿Qué opinas? - Primer aniversario del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro
lunes, 27 de noviembre de 2017 5:23

El 25 de noviembre de 2017 se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien durante casi medio siglo gobernó la isla caribeña.

Su muerte a los 90 años de edad conmocionó a los cubanos y al mundo y desató a nivel global homenajes a una de las figuras políticas más trascendentales en la historia de América Latina y el Caribe.

Cuba decretó nueve días de luto nacional y durante varias jornadas millones de cubanos dieron su último tributo al líder revolucionario.

Asimismo, delegaciones de alto nivel de 55 países participaron en un masivo acto en recordación de Fidel en la Plaza de la Revolución de La Habana para que solo unas horas después sus cenizas iniciaran un recorrido por toda la Isla hasta su destino final en el oriente del país.

Millones de cubanos se agolparon a lo largo de las carreteras para dar su último adiós a Castro en su recorrido desde La Habana hasta Santiago de Cuba, sitio donde descansan sus cenizas.

Un año después miles de cubanos y foráneos han visitado el cementerio Santa Ifigenia para recordar al líder que forjó la primera revolución socialista en América Latina e hizo de esta nación caribeña un paradigma en distintos aspectos sociales de importancia como salud, educación, cultura y deportes.

En este programa salimos a las calles de La Habana para conocer la opinión de la gente, planteando las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo recuerdas a Fidel Castro?

2- ¿Cómo ves la realidad cubana un año después de la muerte de Fidel Castro?

3- ¿Qué significación tiene para ti la figura de Fidel Castro y su legado político, ético y humano?

4- ¿Piensas que la desaparición física de Fidel Castro llevará a que Cuba se aleje de sus ideas y acciones tras casi 60 años del triunfo revolucionario que él lideró?

5-¿Crees que pueda existir en el futuro otro líder en Cuba y América Latina como Fidel Castro?

6- ¿Estás de acuerdo con la última voluntad del líder cubano de no utilizar su nombre para denominar monumentos, plazas, parques, instituciones o escuelas?

kmd/ncl/hnb

Comentarios