• Irán Hoy: Lazos de Irán y China
jueves, 30 de julio de 2020 19:41

¿Ceder la isla de Kish a China o poner fin a las maniobras de la tríada estadounidense contra Irán?, es decir, Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí.

La hoja de ruta de 25 años entre Irán y China ha alterado a los enemigos y despertado la alarma entre los iraníes.

Con la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo de energía y seguridad integral y a largo plazo, pareció que Irán, teniendo en cuenta la situación del Oriente, estaba cayendo en el regazo de China y convirtiéndose en un Estado cliente.

Irán, una vez firmado y sellado como dicho acuerdo, obtendría 400 mil millones de dólares en efectivo. Eso serían 280 mil millones de dólares para su sector energético y 120 mil millones de dólares para la infraestructura de fabricación y transporte.

Irán fortalecería su infraestructura a cambio de un descuento en el flujo de petróleo a China y el acceso preferencial de China a varios sectores de la economía iraní.

El acuerdo incluye 100 proyectos que desafían las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán, pero eso no quiere decir que esos proyectos desafíen a Estados Unidos hasta la misma desesperación.

Este plan de 25 años se acordó en 2016 y se firmó como borrador el verano pasado. Aparte de la duración del acuerdo, es decir 25 años, todo lo demás es especulación.

Irán desarrollaría sus aeropuertos y establecería ferrocarriles y subterráneos de alta velocidad. China también estaría desarrollando zonas de libre comercio en Maku, en el noroeste de Irán; en Abadán, donde el río Arvand, también conocido como Shatt al-Arab, desemboca en el Golfo Pérsico; y en algunas islas sureñas como Gheshm.

Kish ni siquiera es el mejor candidato para el programa de desarrollo, y mucho menos para ser cedido a China.

fdd/ncl/mkh

Comentarios