• Foro Abierto: Venezuela: amenazas de intervención militar extranjera
martes, 25 de septiembre de 2018 17:44

Las declaraciones de Luis Almagro, en las que consideraba incluso las alternativas militares para despojar a Nicolás Maduro, se convirtieron en una nueva demostración para invadir Venezuela.

Ante tal posicionamiento, el Gobierno venezolano ha señalado que denunciará al máximo representante del organismo continental por promover una intervención militar. La denuncia será elevada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones, según informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

En medio de la escala de tensión entre Caracas y la Organización de Estados Americanos (OEA), crecen las voces en las que se cuestiona el uso de la fuerza. Así, por ejemplo, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha manifestado en contra de esta petición y ha señalado que las intervenciones militares unilaterales corresponden a una doctrina “insostenible” y “arcaica”, y que la experiencia del continente americano en ese sentido es “nefasta”.

En las últimas horas el propio el secretario general Almagro ha asegurado que se están haciendo malas interpretaciones de sus palabras y que esto desvía la discusión sobre lo que considera una crisis humanitaria en Venezuela.

Invitados:

Fran Pérez, responsable de Extensión Internacional del Comité Federal del partido Izquierda Unida (IU)

Carlos Enrique Bayo, periodista del diario digital Público

Adrián Lovera, politólogo

Eduardo Castillo, sociólogo

smd/anz/rba

Comentarios