• Foro Abierto; España: Cataluña y las fórmulas para una investidura
viernes, 23 de febrero de 2018 12:47

La Mesa del Parlament de Cataluña no admitió a trámite ayer martes una propuesta para modificar la ley de la presidencia de la Generalitat impulsada por Junts per Catalunya (JxCat) para permitir la investidura a distancia del ex presidente autonómico Carles Puigdemont.

Según ha trascendido, en ese hipotético caso el plan pasaría por que Puigdemont sea investido de forma simbólica alrededor del día 27 de febrero en Bruselas, para posteriormente dar un paso al lado y designar a Jordi Sánchez, número dos de la candidatura de JxCat ahora en prisión como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Mientras tanto, grupos de oposición del Parlament buscan a toda costa que los plazos hacia la disolución automática de la cámara y la repetición electoral empiecen a contar. Ciudadanos y el Partido Socialista de Cataluña han anunciado este martes dos iniciativas diferentes, ambas en forma de petición de amparo al Tribunal Constitucional, para forzar a que el presidente Roger Torrent dé pasos que activen el reloj de la investidura.

Julio de la Fuente, periodista, analiza: “Es una situación de caos, inmovilista, provocada por las ansias de poder de Puigdemont. El procés ha muerto y no lo saben. Sin embargo, los constitucionalistas se han mostrado cobardes por no postular a Inés Arrimadas a la presidencia de la Generalitat. El 155 no debe retirarse antes de la constitución de un Gobierno catalán. Hay gente en la cárcel por rebelión, sedición y también por corrupción. No se entiende mucho lo que ha hecho Anna Gabriel yendo a un país capitalista. Cuando son imputados se fugan. Se han doblegado ante la derecha”.

Miguel Martínez Truchaud, abogado y analista político, propone: “El PP, Ciudadanos y el PSC podrían proponer una investidura, aunque pierdan, para que empiece a contar el plazo. El relato independentista no tiene sentido. El artículo 155 encarrila la situación sobre la sanidad, la educación y las cuestiones que se están olvidando en Cataluña. La estrategia del independentismo es el victimismo, cuando lo que se plantea es que los padres decidan la lengua en la que estudien sus hijos. La CUP busca su mártir y el eco en la prensa europea con Anna Gabriel, que no hubiera sido detenida si hubiese ido a declarar, como no lo han sido otros”.

Joanen Cunyat, periodista, señala: “Se intenta dar una salida honrosa a Puigdemont. Saldrá un Gobierno independentista, mientras saltan las chispas dentro de los independentistas y dentro de los constitucionalistas. El independentismo tiene menos del 38 % de apoyos, incluso admitiendo las cifras de los independentistas. La mayoría de la sociedad catalana también rechaza el artículo 155. Hay que volver a la normalidad cuanto antes. Los recortes de Artur Mas fueron los mismos que los de Mariano Rajoy. Se utiliza la lengua para dividir a la sociedad catalana. La gente debe conocer los diferentes proyectos de verdad, los de gobierno”.

Juan Tortosa, periodista, se lamenta: “Es una situación de desconcierto por ambas partes. No es factible que un señor desde Bruselas presida un Gobierno en una comunidad autónoma española. Tampoco un candidato encausado. Es mejor que termine ya el artículo 155. La izquierda no da con la tecla en el asunto de Cataluña, da palos de ciego porque no sabe articular un mensaje: ni Podemos, ni el PSC, ni Iniciativa per Catalunya. No saben competir con la intransigencia de ambas partes. ERC no es de izquierdas, es de derechas. También los independentistas cuando les llama el juez se desdicen de todo lo anterior”.

kmd/mla/alg

Comentarios