• Foro Abierto - Brasil: Temer sigue acorralado por la Justicia
miércoles, 14 de junio de 2017 15:52

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha defendido la independencia de poderes en su país, sin permitir intromisión entre ellos.

Temer también ha insistido en su inocencia, después de que el viernes pasado la Justicia electoral lo absolviera de las acusaciones de irregularidades en la campaña para las elecciones de 2014.

Con esta decisión, el mandatario eliminó uno de los frentes judiciales que tenía abiertos y pasa a enfrentar otro no menos complicado en la Corte Suprema, que ha iniciado una investigación en su contra por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, debe definir en la próxima semana, según fuentes judiciales, si hace la denuncia contra Temer por el supuesto aval al pago de sobornos registrado en una conversación que mantuvo con el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, un delator que lo grabó conversando sobre coimas y compra de fiscales y jueces.

Joao Compasso, director de la revista Bossa, es muy claro: “no creo que Temer lo tenga fácil. Cada vez son más casos de corrupción. Un país no puede avanzar si se encubre una situación como ésta”.

Michael Castañeda, jurista y politólogo, destaca que “Temer no tiene legitimidad. El PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño) le ha apoyado siempre y cuando no aparezcan más casos de corrupción. No es un cheque en blanco.”

Eduardo Castillo, sociólogo, vaticina: “la permanencia de Temer no está asegurada, aunque él ha sido muy hábil para mantenerse en el poder y hay algunos datos positivos de su gestión”.

José Luis Urosa, abogado, afirma: “lo que está en juego es fundamentalmente la permanencia de Temer de aquí a 2018. Eso sí, debe prevalecer la presunción de inocencia”.

xsh/mla/nal

Comentarios