• Esta semana en la historia: Creación de la Asamblea Consultiva de Irán
jueves, 5 de agosto de 2021 11:57

El 5 de agosto de 1906, mientras Irán estaba sumido en una crisis cultural, política y económica, y bajo el yugo del colonialismo, se rubrica el decreto para crear el primer Parlamento o Mayles de Irán.

Tal hecho se produce luego de varias manifestaciones contra la monarquía Qayarí, que estaba cediendo los recursos naturales del país a los poderes occidentales, a través de la firma de una serie de tratados comerciales con los rusos, los británicos y los franceses.

Estas decisiones y el debilitamiento de la monarquía enfurecieron a las masas religiosas, así como a los intelectuales del país, hasta tal punto que empezaron a criticar y a exigir libertad y que el soberano viera limitados sus poderes, además de reformas.

El ambiente reformista del país, liderado durante un amplio lapso de tiempo por clérigos como Abdolá Behbahani y Fazlolá Nuri, obligó a Mozafaredín Shah, el entones rey de Irán, a aceptar y rubricar su firma o decreto por el que ordenaba la creación de la Asamblea Consultiva, así como a aprobar la primera Constitución democrática de Irán.

En la historia de Irán, a todo este proceso se le conoce como la Revolución Constitucional, pues puso fin al régimen autocrático que gobernaba el país persa.

mrz/ctl/rba

Comentarios