• ¿Qué opinas? - Preocupación por nuevas disposiciones migratorias en EEUU

Los familiares de migrantes y el Gobierno de Guatemala se sienten preocupados por recientes disposiciones de Trump en cuanto a la migración indocumentada.

Ellos tienen la preocupación tanto por la falta de oportunidades para eventuales deportados como por la reducción de remesas al país desde Estados Unidos.

El envío de remesas familiares desde EE.UU. a Guatemala podría tener una disminución a causa de los cambios en la política migratoria de las nuevas autoridades de ese país, por lo que se analizan las perspectivas, pues hasta hoy no hay hechos concretos dijo una fuente oficial.

‘Estamos monitoreando en Junta Monetaria y con un experto del Banco Mundial, que nos visitó, sobre diferentes escenarios y hasta hoy no se ha materializado nada, y eso es importante. Se está dando acompañamiento y seguimiento a lo que sucede’, dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Agregó que una disminución en el flujo de migrantes ‘podría tener una disminución en el flujo de remesas o incluso un aumento corto y luego disminuir’, consideró.

De acuerdo con estimaciones oficiales, unos 2,8 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos en situación irregular.

La importancia de su aporte a la economía guatemalteca se observa en el hecho de que en 2016 hubo un monto récord de remesas familiares (principalmente de Estados Unidos) por 7159 millones de dólares, un valor cercano a los 9488 millones que representaron las exportaciones desde enero a noviembre de 2016, según el Banco de Guatemala.

No obstante, el número de guatemaltecos deportados de Estados Unidos también creció respecto a 2015, de acuerdo con las autoridades. La Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala informó que en 2016 las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 35.465 personas originarias de Guatemala, un 13 por ciento más que en 2015.

Pero el tema de las remesas no es la única preocupación del Gobierno y de los familiares de migrantes en EE.UU., si en dado caso son deportados las posibilidades de conseguir un empleo en el sector laboral formal son casi nulas, de hecho solo el 20 % de los guatemaltecos en edad laboral trabajan en el mercado formal.

La delincuencia se agravará dicen expertos en seguridad y justicia y antes que se construya el muro va a verse muchas más personas tratando de pasar al otro lado arriesgando sus vidas como nunca se había visto.

mhn/ktg/nal/

lunes, 20 de marzo de 2017 5:00
Commentarios