• Foro Abierto - España: más tensión camino del referéndum de Cataluña

El referéndum de independencia de Cataluña, anunciado para el 1 de octubre, continúa centrando los debates políticos en España.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha relevado a tres consejeros recelosos de la consulta. A todas luces, el proceso soberanista se torna aún más drástico, ya que ahora el Gobierno catalán está íntegramente en manos de quienes apuestan por la ruptura, amén de cualquier consecuencia política, judicial y personal.

Los cambios en el Gobierno se producen en la misma semana en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado que aplicará graves sanciones a los alcaldes que apoyen el referéndum. Según explican, la medida se justifica en el hecho de permitir la cesión de datos de los ciudadanos a la Generalitat, para un fin ilícito como sería articular el censo de votantes.

Las multas podrían ser de hasta 600.000 euros. Paralelamente el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Socialista de Cataluña han celebrado una reunión de sus dos ejecutivas de la que ha salido una batería de medidas contra el desafío independentista.

Ambas formaciones proponen reformar la Constitución, reconocer las aspiraciones nacionales de Cataluña, mejorar su autogobierno y una financiación autonómica más justa y equitativa, aunque rechazan el referéndum. Por su parte el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir en la necesidad de que  la consulta debe tener las garantías suficientes para que el derecho a decidir se pueda ejercer efectivamente.

Invitados:

Ester Capella, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya

Victor Rey, miembro de Podemos en la Comunidad Madrid

Javier López, periodista de Diario 16

José Luis Urosa, abogado

kmd/ctl/rba

lunes, 17 de julio de 2017 15:57
Commentarios