• Foro Abierto - España: el camino electoral en Cataluña

Unitat Popular (CUP) ha decidido este domingo concurrir a las elecciones autonómicas en solitario.

Por su parte, el miércoles el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) decidirá si la formación acude a la cita electoral con su marca propia o apuesta por una “lista del presidente”, que lidere Carles Puigdemont. En cualquiera de los dos casos no se contempla acudir con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que ya ha anunciado su propia candidatura. En medio de este escenario, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, salió el viernes de prisión poco después de abonar la fianza de 150.000 euros impuesta por el Tribunal Supremo.

El jueves, el juez Pablo Llarena decretó libertad con fianza de 25.000 euros para los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó, que tienen una semana para pagar. Llarena dejó además en libertad al quinto miembro, Joan Josep Nuet.

Todos ellos están investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista. Sus declaraciones se han producido una semana después de que la Audiencia Nacional haya decidido enviar a prisión a ocho exconsellers, cuyos recursos de excarcelación han sido rechazados por la juez Carmen Lamela.

Invitados:

Ramón Cotarelo, profesor de Ciencias Políticas de la UNED

Jesús Herrero Poza, politólogo

Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

Ángeles Villacastín, periodista

kmd/ctl/rba

lunes, 13 de noviembre de 2017 16:41
Commentarios