• Foro Abierto - Ecuador, batalla por el liderazgo

En Ecuador, el expresidente Rafael Correa acusa a su sucesor, Lenín Moreno, de estar en connivencia con sectores de la derecha.

Correa recordó que en el caso del vicepresidente Jorge Glas, acusado de aceptar sobornos de Odebrecht, existe “demasiada presión sobre los jueces”, la cual impide que se llevara a cabo “un proceso imparcial”. Correa reiteró que “no hay ninguna prueba contra Glas” y que “el vicepresidente se encuentra preso” cuando a los verdaderos responsables, los de la empresa, se los ha sobreseído.

La consulta popular planteada por el actual jefe de Estado, Lenín Moreno, abordará varios asuntos, entre ellos, anular la posibilidad de reelección indefinida. De acuerdo con el cronograma presentado por el organismo, la campaña electoral se realizará del 3 de enero al 1 de febrero de 2018. Para la jornada electoral, en la que se estima la participación de 13.072.108 electores, el CNE pondrá a disposición de los votantes 1566 recintos electorales en todo el territorio ecuatoriano.

El otro frente de batalla entre Correa y Lenín es el control del partido Alianza País. Correa ya anunció su intención de fundar otro partido nuevo si no retoma el control de ese movimiento.

Para este programa contamos con una entrevista exclusiva a Paola Pabón, ministra de Gestión de la Política en los Gobiernos de Rafael Correa y en los primeros meses del Gobierno de Lenín Moreno.

Invitados:

Daysi Córdoba, militante del movimiento Alianza País, acusa: “hipocresía es lo que hace Lenín Moreno cuando decía que Correa debía volver. Falta al diálogo ético que dice que nunca se pactará con la derecha. Los medios de comunicación en Ecuador están controlados. En su campaña, Lenín no planteó la consulta, Laso sí lo hizo”.

Antonio Cevallos, máster en Gestión y Administración Pública, aduce que “los problemas de los ecuatorianos son otros. ¿Quién apoya ese referéndum? Con ver a los actores que lo apoyan es clara la tendencia. Se ha pactado. La consulta viene de la cúpula del poder, no de la base del pueblo”.

José Manuel Martín Médem, periodista y experto en Latinoamérica, señala que “Correa no asume que él no es el presidente. Glas no fue candidato por las acusaciones de corrupción. Lenín anunció su intención de continuar las políticas anteriores pero con un nuevo estilo.

René Manzaba, militante del movimiento Alianza País, afirma: “hay una convención real que está por celebrarse. Alianza País tenía problemas antes de estos sectores enfrentados. El partido se tiene que reformar. Los órganos actuales están heredados de Correa, Moreno no ha hecho cambios”.

kmd/mla/tas

jueves, 7 de diciembre de 2017 17:38
Commentarios