• Foro Abierto - Argentina: ley 2x1, un retroceso en derechos humanos

La reciente decisión de la Corte Suprema argentina de que los militares condenados por delitos de lesa humanidad puedan computar como dobles los días pasados en prisión antes de su condena definitiva ha desatado una enorme indignación social.

El fallo del alto tribunal, al amparo de una ley derogada en 2001 conocida como 2x1, se basó en el principio de aplicación de la norma más benigna, sin que se tome en cuenta la dimensión del delito cometido.

Diversas organizaciones pro derechos humanos consideran la decisión un vergonzoso retroceso en el ámbito judicial y democrático. Según destacan, Argentina venía siendo un país ejemplarizante a nivel mundial con la condena a los represores de la última dictadura militar. Las fuertes críticas al Ejecutivo han vuelto a aflorar, ya que los jueces que votaron a favor de esta ley fueron designados por el Gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, el Senado de Argentina ha aprobado un proyecto que bloquea cualquier reducción de penas a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Mientras, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha recordado al país la necesidad del apego a los estándares internacionales sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra.

Enrique Borcel, presidente del Observatorio Hispano-Argentino en España, opina que ‘esta ley está dentro del plan de Mauricio Macri y de los suyos, que fueron los que se enriquecieron durante la dictadura militar’.

Julio Míguez, integrante de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM), considera que la decisión de ‘la Corte Suprema no es algo aislado. Forma parte de un plan para alterar la memoria colectiva; es una parte más de ese plan’.

Andrea Benites-Dumont, analista político, ‘esta ley del 2x1 es una aberración y no tiene que ser incorporada en el marco constitucional del país’.

Javier Ortega Smith, abogado y analista político, cree que ‘se ha desenfocado la ley del 2x1. Se ha dicho que es una ley de impunidad, pero en realidad es un beneficio para los detenidos’.

mhn/mla/mrk

jueves, 18 de mayo de 2017 16:10
Commentarios