• Enfoque - México: GIEI sin ayuda del Gobierno en la investigación de los 43
martes, 26 de abril de 2016 15:35

Ya ha pasado un año y siete meses de aquel 26 de septiembre de 2014 en el que desaparecieron los 43 normalistas en Iguala, en el estado de Guerrero, y poco se ha avanzado en la investigación para esclarecer qué pasó.

A menos de una semana para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un panel internacional de expertos que fueron llevados a México para investigar la desaparición de los estudiantes, abandone el país, han declarado que no pueden dar una conclusión del caso porque han sido sometidos a una campaña sistemática de acosos, evasivas e intimidación.

Dichos investigadores han presentado este domingo la última parte de su informe asegurando que han sufrido ataques cuidadosamente orquestados por los medios de comunicación mexicanos.

También han obtenido como respuesta del Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el rechazo a entregar documentos o a conceder entrevistas con figuras esenciales, e incluso uno de los funcionarios que estuvo involucrado en la formación del grupo fue objeto de una investigación criminal.

Invitados:

Lola Sepúlveda, coordinadora del Centro de Documentación sobre el Zapatismo en Madrid

Alberto Lerner, miembro del Movimiento YoSoy132

Alejandro García, politólogo

Luis Ruiz Salgado, director del portal lasarmas.com

smd/anz/hnb

Comentarios