• Enfoque - Francia: el desalojo de migrantes de Calais
miércoles, 26 de octubre de 2016 19:22

Las autoridades francesas han comenzado la destrucción del campamento de refugiados de Calais en el norte del país.

Calais es donde vivían entre 6000 y 8000 personas, incluidos 1300 menores no acompañados, según la organización humanitaria France Terre d'Asile.

Según lo previsto en el operativo, que durará toda la semana y en el que participan 1300 policías, se utilizan autobuses para el traslado de los inmigrantes a los 450 centros temporales donde pueden permanecer hasta cuatro meses para solucionar su petición de asilo.

Cada caso será examinado y aquellos que no cumplan con los requisitos serán enviados de nuevo a sus países de origen. Según los datos de Refugee Rights Data Project, dos tercios de las personas que viven en Calais han dicho que no quieren ser desalojados y enviados a un centro francés.

Por otro lado, un tercio reconoce que seguirá intentando llegar al Reino Unido. Las policías francesa y británica detuvieron en 2015 a 37.000 inmigrantes indocumentados que intentaban pasar del continente a la isla.

El año pasado murieron 31 personas mientras viajaban en camiones como polizones o atropelladas en el túnel. Este año, las víctimas mortales de la travesía son 15 hasta ahora.

Invitados:

Mohammed Azahaf, analista político

Luis Esteban González Manrique, periodista de Infolatam y analista internacional

Kiko Méndez-Monasterio, director de “lagaceta.es”

José María Ruiz, abogado

smd/ctl/rba

Comentarios