• Detrás de la Razón: EEUU y su terrorismo de Estado
viernes, 18 de septiembre de 2020 21:28

Entre amenazas, confesiones, contradicciones y publicaciones falsas. Así vuelve a hervir nuevamente la temperatura entre el ya hostil discurso y accionar de la Administración estadounidense hacia la República Islámica de Irán.

“Esperamos que EE.UU. no cometa ningún error estratégico y, en caso de cometerlo, Irán tendrá una respuesta adecuada para ellos”. Así lo aseveró Irán luego de que el Gobierno estadounidense, particularmente Donald Trump, realizara una serie de comentarios que han carecido de sustento alguno.

El punto focal de lo que estaría encaminado a ser una nueva tensión entre Washington y Teherán está en un reporte del diario estadounidense Político, publicado en días recientes y en el que se alega que Irán supuestamente estaría sopesando la posibilidad de asesinar a la embajadora de EE.UU. en Sudáfrica, Lana Marks, para vengar el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, en enero pasado en un ataque ordenado por Donald Trump.

Trump ha salido al paso, basándose en un informe que ni siquiera tiene pruebas, y amenaza con atacar a la República Islámica con una “magnitud mil veces mayor”.

Luego de que en las últimas semanas Estados Unidos fracasara en sus intentos de extender el embargo de armas contra Irán, a punto de expirar, y en su deseo de reimponer todas las sanciones de la ONU a la nación persa, vuelve a la carga con esto.

Al parecer la actitud de la Administración Trump en su política de máxima presión contra Irán no tendrá freno y a unas pocas semanas de las presidenciales estadounidenses, en las que el mandatario republicano busca su reelección.

Pero al mismo tiempo, Irán no se ha quedado atrás y ha presentado una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtiendo que está listo para defenderse ante cualquier ataque del país norteamericano.

Pero por si fuera poco, como a cuenta gotas, Trump ha ido soltando sentencias que han sido motivo de revuelo desde la prensa internacional.

El "matonismo" como lo han denunciado autoridades persas, no solo está intentando ser aplicado contra Irán sino también en otros países de la región, como Siria.

Aunque en 2018, el propio Trump desmintió una información publicada por el periodista de investigación, Bob Woodward, que decía sobre intención del mandatario de asesinar al presidente de Siria, Bashar Al-Asad, ahora el magnate asegura que “tenía todo dispuesto” y que si quiso en 2017 mandar a matarle, pero su entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, se opuso.

Esta confirmación de Trump, realizada para FOX, reafirman los informes del libro “Miedo”: Trump en la Casa Blanca", del periodista del diario The Washington Post.

La Cancillería de Siria calificó a Estados Unidos como un estado “matón y fuera de la ley”.

Lo cierto es que en un contexto en el que EEUU acaba de auspiciar la normalización de relaciones de dos naciones árabes y firma de acuerdos con el régimen israelí, y Donald Trump se alista en una carrera electoral a guerra con su contendor demócrata, sigue tentando la cuerda con Irán.

La prensa occidental también parece estar poniendo su granito de arena para crear estas falsas alarmas como lo expresó el canciller iraní, que pueden provocar graves consecuencias.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye.

mag/ctl/mkh

Comentarios