• Detrás de la Razón - Trump quiere romper todo, China y Alemania alertan que no toque Irán

Seguimos con Donald Trump porque no deja de estar quieto promocionando la discordia y el odio en vez de sentarse al diálogo, la comprensión, el entendimiento y el respeto.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acaba de decir que Estados Unidos puede sin ayuda de nadie, subordinar, someter o presionar, como usted quiera entender, a Irán para que acepte un nuevo pacto, apretado, que lo coarte, que le quite la libertad alcanzada y acordada, no unilateralmente, sino por las 6 potencias del mundo y el país persa, en un acuerdo capital para la historia contemporánea del planeta.

En una declaración temeraria, Trump le dijo a Europa y sus amigos europeos, que no los necesita para presionar a los iraníes, que lo puede hacer solo: ‘Ellos son mis amigos. De verdad lo son. Me llevo bien con todos ellos. Ya sea el presidente de Francia, Emmanuel Macron o la canciller alemán, Angela Merkel. Me gusta esa gente. Les dije, no se preocupen, solo sigan ganando dinero, no los necesitamos en este punto. Sigan haciendo dinero.

Cuando Irán compra cosas de Alemania, de Francia y de otros, tu sabes, por miles de millones de dólares, incluso de nosotros, iban a comprar Boeing... no sé qué va a pasar con el pacto, veremos qué pasa con el pacto, pero cuando ellos compran esas cosas, es un poco más difícil para los países hacer algo. ¿Lo habrían hecho si yo realmente hubiera insistido? Yo creo que sí, asevera Trump.

Preguntemos entonces. Trump dice que puede subordinar a Irán sin ayuda de Europa. ¿Es cierto esto? Duda: Al designar a Irán como país que apoya al terrorismo, las empresas europeas que están comerciando con el mercado iraní, tendrían que elegir entre Irán y EE.UU. ¿Así, Donald Trump no realizaría su deseo? ¿Y así, no lograría presionar a los europeos a que renegocien el acuerdo nuclear?

Analizando la declaración de Trump, le dijo a los europeos, ‘sigan haciendo dinero’. Pregunta: ¿significa aprovéchense de Irán? También dijo que Europa no apoya hoy a EE.UU. porque le interesa más el dinero, que por eso mismo Europa rechaza romper el acuerdo para no perder sus ganancias, ¿será lo mismo que piense Merkel o Macron?

Irán respondió que si EE.UU. rompe el acuerdo nuclear, lo haría añicos, ¿Qué está dejando entrever la nación persa, además de adelantar que también enriquecería uranio? ¿Y qué pasaría con los países europeos, China y Rusia que también firmaron el pacto nuclear? Y la pregunta final, para entender bien lo que está pasando.

Después de ver todo lo que hace, lo que decide y declara, ¿quién es el presidente de los EE.UU.? opciones: ¿Trump está siguiendo un guion? Trump obedece? ¿A Trump lo presionan? ¿Trump no tiene idea de nada para gobernar, lo que hace lo hace por ignorante? ¿Trump es un muy inteligente y es gran estratega, que el mundo no se imagina a dónde lo está llevando?

Porque finalmente con sus declaraciones temerarias, ignorantes, agresivas; con sus decisiones de romper acuerdos, lanzar misiles, bombas, enviar tropas... finalmente está interviniendo en el destino del mundo, quizá llevándolo a la destrucción, pero parece ser el protagonista.

En ‘Detrás de la Razón’: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

martes, 24 de octubre de 2017 22:47
Commentarios