• Detrás de la Razón - Terrorismo llora en Siria, maniobra de Rusia e Irán

Todo está casi listo para celebrar la victoria total y aplastante sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Poco a poco fueron perdiendo terreno hasta que se quedaron sin bastión alguno, sin frente alguno, sin ciudad estratégica alguna, perdieron todo su poder, quedando algunas células regadas, dispersas en territorio sirio.

La última gran derrota fue la de Abu Kamal, tal como se lo informó HispanTV. Un vídeo divulgado el domingo pasado por los medios locales de comunicación muestra cómo las tropas sirias reciben al comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) el general Qasem Soleimani, tras los últimos avances ante los terroristas de Daesh.

El general Soleimani desempeñó un papel destacado en los duros combates que lograron hacerse con el completo control de la ciudad siria de Abu Kamal, en la provincia oriental de Deir Ezzor y fronteriza con Irak. Esta urbe, fronteriza con Irak, es rica en petróleo y de suma importancia en la lucha contra los grupos takfiríes, tanto en el lado sirio como en el lado iraquí.

Abu Kamal fue una pesadilla para ambos bandos, pero al final triunfó el Ejército de Siria. El 9 de noviembre pasado, el Ejército sirio con el apoyo del CGRI, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la Fuerza Aérea de Rusia, rescataron Abu Kamal. La victoria parecía solemne, dada. Pero de pronto, en una operación relámpago, en un contraataque rápido, los terroristas volvieron a secuestrar la ciudad. Rusia inmediatamente respingó apuntando el dedo acusador a Washington. Rusia acusa a los estadounidenses de ayudar a los terroristas justo en esa ciudad.

Finalmente, este 19 de noviembre, y tras semanas de intensos combates y una despiadada resistencia de los terroristas de Daesh, las fuerzas sirias consiguieron imponerse otra vez. Desde Siria se filtra, que el Gobierno del presidente Bashar al-Asad podría anunciar en los próximos días, el fin de las operaciones contra los terroristas de Daesh en Siria, ya que la recaptura de la estratégica ciudad de Abu Kamal permite ahora al Ejército sirio enfocarse en la que fuera la capital de facto de los mismos terroristas: la ciudad de Al-Raqa, liberada en octubre por las fuerzas kurdas y paramilitares apoyados por Estados Unidos.

¿Por qué? Porque aunque esa ciudad ya está liberada, el Gobierno sirio considera que la liberación definitiva no se materializará hasta que el control de la ciudad esté en manos del propio Ejército de Siria. ¿Cómo se llegó hasta este punto que parecía imposible llegar, que ya en las próximas horas se espera el anuncio del Gobierno de Siria sobre el fin de las operaciones contra los terroristas de Daesh?

¿Qué impacto tendrá este anuncio en la región y en el mundo? ¿Cómo reaccionarán o qué harán todos los que apoyaron a los terroristas? Un punto que no hay que perder de vista es que el apoyo y la financiación al terrorismo disminuyó radicalmente desde el año pasado, también habría que preguntar ¿qué hubiera pasado si sus financiadores hubieran intensificado el apoyo en vez de reducirlo, y por qué lo redujeron?

¿Qué harán los terroristas que quedan? ¿Se replegarán, se irán a Europa? ¿Es realmente el fin del terrorismo o habrá una mutación? ¿La aparición de nuevos grupos terroristas, o una nueva modalidad de terrorismo? ¿Por qué Abu Kamal fue muy importante para llegar a este punto? ¿Por qué se ve en la victoria a un general iraní? ¿Por qué aunque Al-Raqa ya fue rescatada desde octubre por kurdos y EE.UU., el Gobierno sirio que para que el final esté completo, los soldados sirios tienen que tomar el control de esa ciudad?

En Detrás de la Razón: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/mkh

martes, 21 de noviembre de 2017 0:24
Commentarios