• Detrás de la Razón - Siria, salta Rusia y le calla la boca a Estados Unidos

Revisemos la situación en Siria que hemos dejado por unos días ante otros acontecimientos también de orden mundial.

Estos sin duda afectan la correlación de fuerzas en los intereses que crean la guerra, como la de Siria. Por eso estuvimos con las cosas del presidente de EE.UU., Donald Trump, la ultraderechista candidata a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, Rusia y Corea del Norte.

No obstante, el conflicto sirio no deja de avergonzar a la humanidad ni detiene su sangre -que aunque ya menos por el avance de las fuerzas gubernamentales-, por ello, Rusia, Turquía e Irán se reunieron en una junta de alto nivel en Astaná, capital de Kazajistán, para empujar más hacia la paz.

Los tres países se comprometieron a crear zonas seguras en Siria. Participaron desde luego en la reunión, representantes del Gobierno sirio y de la oposición armada.

"Como resultado (de la cuarta ronda de negociaciones sobre el alto el fuego), los países garantes han aceptado firmar el memorándum para crear zonas de rebaja de tensión en Siria", explica el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdurajmánov, presente ahí como anfitrión.

Las zonas seguras serán delimitadas en las próximas semanas por expertos de los 3 países, para después ejecutarse en suelo sirio, donde soldados rusos velarán por el respeto del acuerdo, y en caso dado también la Fuerza Área de Rusia, exclama desde Moscú, el presidente Vladimir Putin, esto porque parte del trato es que sobre las zonas seguras de desescalada de violencia, no se permita el sobrevuelo de aviones de guerra, aunque Putin dejó claro que si hay actividad terrorista, entonces bombardean, ante una Turquía que aplaudió la prohibición.

Serán cuatro zonas seguras, sus objetivos principales son: acabar rápidamente con la violencia, mejorar la situación humanitaria, y crear condiciones para hacer avanzar el proceso político sirio.

Las zonas se ubicarán en: la provincia de Idlib, Guta Oriental -alrededor de la capital, Damasco; norte de la ciudad de Homs; y aéreas del sur del país.

En esta reunión de alto nivel se le envió un mensaje a EE.UU. para dejarle claro que si quiere hablar de paz para los sirios, no tendrá opción que entenderse con los tres: Rusia, Turquía e Irán, algo recibido con aplausos por el Gobierno de Siria.

Más aun, es tan claro que las cosas en Siria se mueven así ahora, que el Gobierno sirio prohibió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o a sus fuerzas internacionales que inspeccione y supervise la realización del acuerdo realizado por Rusia, Irán y Turquía para crear estas zonas seguras.

"No habrá presencia de fuerzas internacionales bajo la supervisión de la ONU. El garante ruso ha asegurado que se desplegarán fuerzas de la policía militar y que habrá centros de vigilancia para estas regiones. Por lo tanto, las fuerzas internacionales no tendrán papel alguno en estas regiones", señala el canciller de Siria, Walid al-Moalem.

¿Cuál será la reacción de EE.UU. y sus aliados de Occidente? ¿Cuál será la reacción del Donald Trump quien lanzó misiles a Siria como un acto de juegos pirotécnicos el mes pasado?

Desde el diario estadounidense The New York Times se reporta otra cosa, dice Thomas Friedman, analista y periodista estadounidense, que Trump no combata al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para que se convierta en un dolor de cabeza para Irán y Rusia.

Esta y más preguntas en nuestro capítulo "Siria, salta Rusia y le calla la boca a Estados Unidos". En Detrás de la Razón, preguntamos. Apoyamos la idea de justicia en cada quién y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las 10.30 de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, 7.00 y Madrid, 8.00 de la tarde; México a las 12 y Colombia, 1.00 de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/hnb

lunes, 8 de mayo de 2017 19:41
Commentarios